El
marketing ha sido atacado desde varios frentes, muchas miembros de la iglesia
consideran que a través de la publicidad el marketing contribuye a la
disolución moral de la sociedad al presentar imágenes de placeres hedonísticos,
motivando así la búsqueda del humanismo secular, Por otra parte, grupos de
izquierda afirman que las mismas promesas decepcionantes de la función de
placer material sirven para convencer a los individuos (Leiss, 1977).
Sin
embargo las fuertes críticas es necesario indicar que el marketing no crea
necesidades, simplemente genera satisfactores - productos o servicios - para
las necesidades existentes y latentes de los individuos.
Por
medio de la publicidad es posible generar demanda para productos específicos.
Una necesidad es un motivo biológico o psicológico, mientras un deseo
representa la forma de satisfacerlo. Por ejemplo: aunque sabemos que la sed se basa en términos biológicos, se nos ha
enseñado a desear Coca Cola para satisfacerla, en lugar de leche de cabra.
De acuerdo a esto, los mercadólogos sólo recomiendan formas de satisfacer las
necesidades y la publicidad solamente genera conciencia de que las necesidades
existen, no puede crearlas.
Ahora bien, cual es su punto de vista:
¿Crean los mercadolólogos necesidades?, ¿Es posible crear necesidades?, ¿Únicamante se descubren las necesidades?
Estaré atento a sus respuestas.
Querido licen:
ResponderEliminarComo hace muchos años cuando cursaba la materia con vos nos hizo la misma pregunta y hasta el dia de hoy sostengo mi respuesta.
Para mi las necesidades se crean y no se si acuerde pero fundamente mi respuesta con un ejemplo sobre la tecnología con relación al tiempo, antes las personas se comunicaban via teléfono pero de un momento a otro a alguien se le ocurrió que estaría mejor comunicado si llevaría el teléfono con el pues ahí la creación de celular y a medida q paso el tiempo se volvió una necesidad de muchas personas pero si se da cuenta a un niño no le sirve ese celular para estar siempre comunicado le sirve como un bien de lujo, de estatus o simplemente para juga.
De la misma forma otros productos se han creado y con ellos ha nacido la necesidad de obtenerlos, una vez mostro el ejemplo de una persona con zapatos y otras sin ellos, la persona que no lo usa puede vivir sin ellos porque a pesar de que nuestra perspectiva es una carencia de estos zapatos pues esa persona no lo ve así y simplemente no los usa porque no tiene una necesidad, si le mostramos que tiene un mayor confort o una comodidad por usar dichos zapatos, los probará y realmente se daría cuenta de lo que le estamos planteando es cierto, por esta razón se le está creando una necesidad para que use esos zapatos, la verdad había dejado de pensar hace mucho en eso pero encontré personas que opinan lo mismo me gustaría hacer una investigación que realmente me lleve a demostrar si mi hipótesis es o no cierta, pero ya me daré el tiempo suficiente para demostrarla. Mi humilde opinión Erick cuídate mucho y muy bueno tu blog sigue aportando de la misma forma muchas gracias.