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miércoles, 13 de noviembre de 2013

POR QUÉ ESTUDIAMOS EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR



El estudio del comportamiento del consumidor es de suma importancia para  entender las influencias internas  y externas que impulsan  a los individuos a actuar en ciertas formas relacionadas con el consumo.

El comportamiento del consumidor  es un subconjunto del campo del comportamiento humano cuya extensión es obviamente mucho más grande.

El estudio del comportamiento del consumidor  beneficia a consumidores, mercadólogos  y estudiosos del comportamiento humano.


  • Consumidores: se benefician de los aportes a las decisiones relacionadas  con el consumo, que compran, porque compran, como compran y que influencias persuaden a comprar; sobre cuya base se formulan estrategias y tácticas de marketing que obviamente permiten mejorar el nivel de satisfacción de los consumidores.
  • Mercadólogos: les interesa conocer  cómo y porque los consumidores toman de decisiones de compra, lo cual les permite   tomar mejores decisiones  estratégicas de marketing; si se comprende  el comportamiento del consumidor es posible prever la forma en que los consumidores  reaccionaran  ante  las estrategias que se planteen, posibilitando obtener ventajas competitivas a las empresas.
  • Estudios del comportamiento humano: para comprender  la conducta humana y responder a la pregunta  referida a, por qué  los consumidores actúan de cierta manera  y cuáles son las influencias internas y externas que les inducen a actuar 



Muchos mercadólogos  adoptaron  una política de segmentación de mercados, que implica la división del mercado potencial en segmentos  más pequeños y homogéneos de consumidores para los cuales se pueden diseñar ofertas comerciales específicas.
También diseñaron técnicas promocionales para modificar  la imagen de sus productos, de manera que fueran  percibidos  como mejores satisfactores de necesidades específicas en determinados segmentos (posicionamiento); estas estrategias requieren un profundo conocimiento del consumidor.

De acuerdo a lo anterior es posible indicar que el estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.


Otras razones para el desarrollo e interés  en el comportamiento del consumidor incluyeron:

-    Ciclos de vida más cortos del producto: debido al rápido  paso de las introducciones de nuevos productos, muchos ciclos de vida del producto son necesariamente reducidos a medida que los productos son modificados, mejorados o reemplazado por productos nuevos y sustitutos. Ante un ciclo de vida más corto de los productos, las empresas necesitan un constante suministro de ideas y conocimiento de los consumidores para la satisfacción de sus segmentos de mercado meta.
-   Preocupaciones ambientales: el incremento en la preocupación del público acerca del deterioro ambiental, la escasez de recursos y la sobrepoblación, hace necesario que las empresas modifiquen sus productos para cumplir con normativas ambientales, así como para satisfacer a los consumidores preocupados por el cuidado del medio ambiente.
-        Interés incremental  en la protección  del consumidor: El crecimiento del movimiento de protección del consumidor creó una necesidad urgente por entender la forma en la que los consumidores toman sus decisiones de consumo. Por ejemplo muchos abogados tratan de identificar fuentes de confusión o engaño hacia el consumidor, analizando e interpretando diversas informaciones promocionales y de marketing.
-           Preocupaciones de política pública: El gobierno ha establecido diversos mecanismos para proteger a los consumidores, en el caso boliviano, ha implementado las llamadas “autoridades supervisoras”, que son entidades encargadas de regular determinados sectores, como ser: transporte y telecomunicaciones, pensiones seguros, bancos y entidades financieras, juegos de azar, entre otros.
-   Crecimiento  de la comercialización de servicios: dadas las características de los servicios (intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad y caducidad) las empresas necesitan conocer el comportamiento de los consumidores para planificar y aplicar estrategias de marketing efectivas que posibiliten su comercialización.
-    Crecimiento de la mercadotecnia internacional: las empresas que intentan ingresar a mercados internacionales deben conocer el comportamiento de los consumidores, así como las empresas locales deben tener este conocimiento para hacer frente  a la competencia generada por empresas internaciones que ingresan a competir en sus mercados.
 

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