El
estudio del comportamiento del consumidor es de suma importancia para entender las influencias internas y externas que impulsan a los individuos a actuar en ciertas formas
relacionadas con el consumo.
El
comportamiento del consumidor es un
subconjunto del campo del comportamiento humano cuya extensión es obviamente
mucho más grande.
El
estudio del comportamiento del consumidor
beneficia a consumidores, mercadólogos
y estudiosos del comportamiento humano.
- Consumidores: se benefician de los aportes a las decisiones relacionadas con el consumo, que compran, porque compran, como compran y que influencias persuaden a comprar; sobre cuya base se formulan estrategias y tácticas de marketing que obviamente permiten mejorar el nivel de satisfacción de los consumidores.
- Mercadólogos: les interesa conocer cómo y porque los consumidores toman de decisiones de compra, lo cual les permite tomar mejores decisiones estratégicas de marketing; si se comprende el comportamiento del consumidor es posible prever la forma en que los consumidores reaccionaran ante las estrategias que se planteen, posibilitando obtener ventajas competitivas a las empresas.
- Estudios del comportamiento humano: para comprender la conducta humana y responder a la pregunta referida a, por qué los consumidores actúan de cierta manera y cuáles son las influencias internas y externas que les inducen a actuar
Muchos
mercadólogos adoptaron una política de segmentación de mercados, que
implica la división del mercado potencial en segmentos más pequeños y homogéneos de consumidores
para los cuales se pueden diseñar ofertas comerciales específicas.
También
diseñaron técnicas promocionales para modificar
la imagen de sus productos, de manera que fueran percibidos
como mejores satisfactores de necesidades específicas en determinados
segmentos (posicionamiento); estas estrategias requieren un profundo
conocimiento del consumidor.
De acuerdo a lo
anterior es posible indicar que el estudio del comportamiento del consumidor y
el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida
inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte
de las empresas.
Otras
razones para el desarrollo e interés en
el comportamiento del consumidor incluyeron:
- Ciclos de vida más cortos del producto: debido al rápido
paso de las introducciones de nuevos productos, muchos ciclos de vida
del producto son necesariamente reducidos a medida que los productos son
modificados, mejorados o reemplazado por productos nuevos y sustitutos. Ante un
ciclo de vida más corto de los productos, las empresas necesitan un constante
suministro de ideas y conocimiento de los consumidores para la satisfacción de
sus segmentos de mercado meta.
- Preocupaciones ambientales: el incremento en la
preocupación del público acerca del deterioro ambiental, la escasez de recursos
y la sobrepoblación, hace necesario que las empresas modifiquen sus productos
para cumplir con normativas ambientales, así como para satisfacer a los
consumidores preocupados por el cuidado del medio ambiente.
-
Interés incremental
en la protección del consumidor: El crecimiento del
movimiento de protección del consumidor creó una necesidad urgente por entender
la forma en la que los consumidores toman sus decisiones de consumo. Por
ejemplo muchos abogados tratan de identificar fuentes de confusión o engaño
hacia el consumidor, analizando e interpretando diversas informaciones
promocionales y de marketing.
-
Preocupaciones de política pública: El gobierno ha
establecido diversos mecanismos para proteger a los consumidores, en el caso
boliviano, ha implementado las llamadas “autoridades supervisoras”, que son
entidades encargadas de regular determinados sectores, como ser: transporte y
telecomunicaciones, pensiones seguros, bancos y entidades financieras, juegos
de azar, entre otros.
- Crecimiento de la
comercialización de servicios: dadas las características de los servicios
(intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad y caducidad) las empresas
necesitan conocer el comportamiento de los consumidores para planificar y
aplicar estrategias de marketing efectivas que posibiliten su comercialización.
- Crecimiento de la mercadotecnia internacional: las empresas que
intentan ingresar a mercados internacionales deben conocer el comportamiento de
los consumidores, así como las empresas locales deben tener este conocimiento
para hacer frente a la competencia generada
por empresas internaciones que ingresan a competir en sus mercados.
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