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jueves, 14 de noviembre de 2013

CARACTERISTICAS DE LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS Y EMPRENDEDURISMO EN LA UNIVERSIDAD



INTRODUCCIÓN
El espíritu emprendedor, expresado como el proceso de creación de empresas en una economía, coadyuva en la generación y fortalecimiento no solo del sector empresarial sino de la sociedad en general, de ahí, que muchas instituciones académicas han integrado dentro de sus actividades el fomento y estudio de la actitud emprendedora; dada la necesidad  de disponer de información actualizada, objetiva y confiable, que  permita cambiar la actitud rentista de la población hacia una de producción  y participación activa en la actividad económica (Mita & Mújica, 2008).

En este sentido, el presente artículo pretende realizar un análisis sintético de las características psicológicas de los emprendedores exitosos y plantear lineamientos de acción de tipo didáctico que permitan fomentar el emprendedurismo entre los estudiantes universitarios.

MÉTODOS
Para la realización del presente artículo se ha recurrido a la revisión de información secundaria, habiendo seleccionado tres artículos que se publicaron los años 2011, 2006 y  2004  respectivamente, en las siguientes revistas especializadas en el área de ciencias sociales:
·         ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, publicada por el Consejo Superior de Investigación Científica de España.
·         FACES, publicada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
·         Portularia, publicada por la Universidad de Huelva.
Así también, se consultaron otras fuentes bibliográficas relacionadas con el tema objeto de estudio.
RESULTADOS
Entre las características psicológicas que convierten al emprendedor en un individuo capaz de conseguir el éxito en un determinado proyecto empresarial, Iakovleva y Kolvereid identifican los siguientes rasgos: liderazgo, propensión al riesgo, creatividad, intuición e innovación, factores que están significativamente correlacionados con el rendimiento y el crecimiento de un proyecto empresarial (Iakovleva & Ivereid, 2005).
Otros autores indican que los factores psicológicos determinantes para el éxito de un emprendimiento son por orden de importancia: “motivación, energía e iniciativa personal, innovación y creatividad, capacidad de análisis (...), propensión al riesgo y capacidad de relación [entendido como redes de contactos sociales que coadyuven a la consolidación de la organización empresarial]” (De Pablo, Santos, & Bueno, 2004).

Si bien los anteriores trabajos disgregan la conducta emprendedora a través de características específicas y distintivas de personalidad, existen trabajos que engloban el espíritu emprendedor en un solo aspecto, como la proactividad, entendida como aquel rasgo que hace que las personas “no se preocupen tanto de dar respuestas sino de hacerse preguntas, de cuestionarse qué estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo, por qué lo hago, cómo me gustaría hacerlo, lo podría hacer de alguna otra manera, que debería de cambiar en cosas que creo que mañana no van a funcionar o cosas que creo que la realidad me demandará hacerlo de manera diferente” (Ares Parra, 2004). Al respecto es preciso indicar que las personas proactivas tienen mayores niveles de autoestima, seguridad y autoconfianza, que definitivamente inciden de manera positiva en el proyecto empresarial, posibilitando afrontar con mayor objetividad los niveles de incertidumbre que se enfrentan al momento de tomar decisiones relacionadas con las área de finanzas, marketing, operaciones y recursos humanos.
Una vez descritos los principales rasgos o características psicológicas de los emprendedores de éxito surge la pregunta ¿de qué manera se pueden incorporar éstos en los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en las instituciones de educación superior?
Al respecto, se plantean diferentes propuestas que plantean incorporar asignaturas relacionadas con el emprendedurismo, capacitar a los docentes en temáticas relacionadas con innovación y emprendimiento, realizar actividades de fomento y difusión[1] y de estimulación mediante concursos de proyectos y ferias (Delicio, 2006).Es importante indicar que para el desarrollo de las actividades indicadas, es preciso desarrollar un proceso de planificación en el que estén involucrados los diferentes estamentos que componen a la universidad, así como se cuenten con los recursos económicos y humanos necesarios para su ejecución, de lo contrario únicamente se desarrollarán esfuerzos aislados que contribuirán poco a la formación de actitudes emprendedoras entre los estudiantes.
Ripolles (2011), pone de manifiesto la importancia del aprendizaje por proyecto tutorizado, donde el estudiantes deberá desarrollar y en lo posible aplicar un plan de negocio que dé lugar a una nueva empresa y el aprendizaje voluntario, donde  “la persona que está aprendiendo (…) debe  adoptar un nuevo rol y cambiar su autoconcepto y comportamiento; por lo que el aprendizaje debe estar autodirigido. El papel del instructor es proporcionar marcos conceptuales, guía, información, opinión y motivación para desarrollar el nuevo conocimiento y comportamiento”.
Como se puede observar, las propuestas descritas anteriormente son altamente complementarias y susceptibles de aplicación por las universidades nacionales, las cuales deben tener entre sus objetivo el desarrollar la capacidad de autoempleo en los estudiantes a través de impartir competencias necesarias para promover, a lo largo de toda la vida, la creatividad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y la habilidad para aprender a aprender y resolver problemas, capacidades características del comportamiento emprendedor. 

DISCUSIÓN
Es indudable que el comprender los rasgos psicológicos que determinan el comportamiento de los emprendedores exitosos, es importante para las instituciones de educación superior, ya que contribuirá a incorporar dentro del proceso docente educativo, contenidos y actividades dirigidas a generar y fortalecer dichos rasgos entre los estudiantes universitarios, contribuyendo a impulsar el espíritu empresarial, fomentando una actitud favorable y una mayor sensibilización hacia la profesión de empresario, lo cual redundaría en la creación de un mayor número de empresas.
Tradicionalmente el objetivo de las instituciones  universitarias lejos de formar a empresarios, se ha centrado en preparar profesionales cuya inserción en el mercado laboral se consigue, de forma mayoritaria, a través del trabajo por cuenta ajena en empresas ya existentes, o mediante su incorporación a la Administración Pública, no obstante  en los últimos años se atisba una mayor sensibilidad de la Universidad hacia este tema, y se comienzan a desarrollar acciones para fomentar entre los estudiantes la  creación de empresas (De Pablo, Casani, Santos, & Cabezuelo, 2001)
Es imperioso rescatar las experiencias de fomento a la actividad emprendedora desarrollada por otras instituciones de educación superior tanto a nivel nacional e internacional, mismas que pueden ser aplicadas considerando las características y necesidades del entorno socioeconómico, para ello son necesarios el compromiso de autoridades, docentes y sobre todo de los estudiantes universitarios.


[1] Encuentros de emprendedores, congresos, charlas a ingresantes a la universidad, eventos donde instituciones relacionadas con el emprendedurismo informen acerca de sus actividades, foros de discusión, páginas web, entre otros.


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