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domingo, 15 de junio de 2014

SPIN OFFS: DE LA GENERACIÓN DE CIENCIA A LA CREACIÓN DE EMPRESAS



Las Instituciones de Educación Superior han jugado un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, transmitiendo únicamente conocimientos (universidades de primera generación), realizando investigación desvinculada de las necesidades de la sociedad (universidades de segunda generación) y trabajando en conjunto con el entorno socioeconómico para generar conocimiento e investigación que pueda aplicarse a la sociedad (universidades de tercera generación).

Las universidades de tercera generación o 3GU desarrollan una importante labor  académica, investigativa y de proyección trabajando en conjunto con empresas, instituciones y emprendedores para hacer una transferencia de tecnología y conocimiento cada vez mayor que aporte al desarrollo económico y social.
Una manera de lograr esta transferencia es a través de las SPIN OFF, que es un término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior, cómo una empresa nueva formada por miembros de un centro de investigación o una universidad.

Las universidades consideran la creación de empresas basadas en el conocimiento (EBC), como un elemento clave de su estrategia. La transferencia de tecnología y conocimiento contribuyen al desarrollo económico y social de la región a través de la creación de empleo y riqueza.

Estas empresas utilizan el conocimiento para desarrollar productos y procesos innovadores. La investigación aplicada es la base de las EBC, cuya importancia en el momento actual radica en su desarrollo de nuevas tecnologías, su impacto en la creación de empleo de calidad, su capacidad de generar un alto valor añadido en la actividad económica y su aporte al desarrollo regional.

A partir de la creación de SPIN OFF, la sociedad se beneficia de puestos de trabajo cualificados y de los nuevos procesos, productos o servicios creados a partir de conocimiento científico.
En este proceso de transferencia de conocimiento desde el mundo académico al sector productivo, se aúnan las siguientes características:


  • Participan miembros de los centros de investigación. 
  •  Implica un proceso de transferencia de tecnología. 
  • Son transmitidos por el centro de investigación a la empresa.
  • Cuentan con un gran componente de Investigación + Desarrollo + Innovación.
  • Garantizan un alto potencial económico.

Las universidades deben fomentar la creación de empresas basadas en el conocimiento, para incrementar las relaciones entre la universidad y la sociedad, ya que sus beneficios revierten en todas las partes implicadas, que son:
  • El centro de investigación o universidad podrá impulsar a través de las spin off su labor de transferencia de resultados de la investigación. Además creará riqueza y empleo en el entorno. Obtendrá retornos económicos por contratos de transferencia y posicionarse en el entorno empresarial con las spin off generadas a partir de sus investigaciones.
  • Los investigadores universitarios interesados en dar el salto hacia el mundo empresarial podrán hacerlo sin desvincularse de su actividad académica. La iniciativa supone una nueva fuente de financiación para proyectos de investigación. Las spin off suponen una nueva fuente de financiación para poder continuar los proyectos de investigación.
  •  Los emprendedores podrán seguir desarrollando la tecnología que se generó en la universidad hasta el producto final, podrán contratar personal investigador (ofrecerles una alternativa laboral) y seguir fomentando su esfuerzo. y una forma de obtener rendimientos económicos del proceso. 
  • La sociedad se beneficiará de los puestos de trabajos cualificados, de los impuestos que pagan y de los nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia universidad, es decir, desarrollados por especialistas.


2 comentarios:

  1. Interesante aporte licenciado.una consulta.hay algún modelo aplicable o caso de estudio que se haya adecuado al spin off en alguna universidad del sistema.para que pueda consultar como les fue en el proceso.que contratiempo tuvieron para dar el salto de la investigación al desarrollo de una empresa.creo que en Cochabamba.pero no estoy muy seguro.si tuviera algún dato me lo podría pasar porfa. Gracias.

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    1. En la San Simon se han creado algunas SPIN OFFs, a partir de la generacion de patentes logradas por docentes. no hay un modelo en Bolivia, pero en España y Europa existen muchos estudios al respecto

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