En la actualidad, ya no es suficiente con hacer una investigación de
mercados tradicional, debe profundizarse en la relación que tiene el
consumidor con la marca/producto, como lo percibe para que se pueda
identificar con él. Para ello se tiene que trabajar con una metodología
cualitativa, conocer y construir un concepto o idea de producto basado
en un insight (aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar
de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos,
estrategias y comunicación accionable para las empresas
(http://www.consumer-insights.com.pe)
Insight es un concepto
nuevo que está relacionado con el marketing emocional. Parte de las
percepciones, imágenes y experiencias que el consumidor tiene asociadas
con un tipo de producto, con una marca en concreto o con su situación de
consumo. Por lo tanto, se trata de activar los sentimientos del
consumidor con una marca o producto. Se utiliza en la publicidad y
desarrollo de nuevos productos. Un ejemplo de la primera, es la última
campaña de Coca Cola con "125 razones para creer en un mundo mejor" que
reafirma la asociación del consumidor a su marca como de bienestar y
familiar.
Para encontrar insights hay que conocer cómo se
relaciona con el producto, qué le ofrece, cuándo y para qué lo usa, etc.
Por ello, es muy importante conocer muy bien al público para saber por
qué compra y ahí van apareciendo las motivaciones y los insights que le
llevan de forma inconsciente hacia el producto. Así, por ejemplo a la
hora de adquirir una vivienda, hay que saber qué impulsa a la gente
joven a comprarla, con qué ideas dan ese paso. De ahí surgirán insights
como es el deseo de libertad, la ilusión por comenzar una vida en
pareja, decorar por primera vez todo a su gusto, etc. Estos insights
serán diferentes de las personas que compran una segunda vivienda, o los
que compran por especular. En conclusión, los insights son verdades
sobre el consumidor (http://www.puntoescena.com).
La tarea más
importante del marketing es pensar y centrarse en las necesidades, recué
Hay
que tener claro que se trabaja con el concepto de la marca/producto que
no es lo mismo invertir grandes sumas de dinero en los medios de
comunicación. Se sabe, que los consumidores están expuestos a un gran
número de estímulos publicitarios, es imprescindible averiguar que
significan para ellos y como se identifican con ellos
rdese que los clientes son
la mayor fuente de ingresos de las empresas y éstas tienen que
encontrar la forma de fidelizar a sus clientes el máximo tiempo posible.
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