Powered By Blogger

domingo, 15 de diciembre de 2013

MEDICION DE RATING



Para Fisher y Navarro (1996), “es el porcentaje de hogares (con radio o televisión) que sintonizan una estación o programa; se toma como base el total de hogares con radio o televisión, por ejemplo: de 800 hogares con radio (muestra) entrevistados de 16:30 a 17:00 horas, 78 afirmaron escuchar el programa X en la estación A”.

Rating = (78/800) x 100 = 9.75%
Base: hogares con radio.

No se debe confundir rating con la participación de radioaudiencia o teleaudiencia, ya que ésta es el porcentaje de hogares sintonizados en una misma estación o programa durante cierto horario, en donde se toma como base al total de aparatos que están funcionando. Por ejemplo: de 800 hogares con radio (muestra) entrevistados de 16:00 a 17:00, en 142 se afirmó que estaba encendido y 78 estaban escuchando el programa X en la estación A.

Participación de radioaudiencia = (78/142) x 100 = 54.9%
Base hogares con radio encendido.

Existen diferentes mediciones de audiencia para determinar los ratings, su diferencia estriba en la metodología empleada para recabar la información, según International Research Associates, se tienen las siguientes:


TIPOS
DESCRIPCIÓN
RATING COINCIDENTE
Investigación cuyo trabajo de campo permite al entrevistador entrar a los hogares seleccionados y verificar que la información coincida con la realidad.
RATING RECORDATORIO
Investigación donde la información se recaba en un horario diferente al de los horarios de programación, en este caso, el entrevistador se basa en lo que el entrevistado le dice sin poder verificarlo.
ACTIVACIÓN RETROSPECTIVA
Es la investigación sobre radio y televisión en una sola entrevista; es decir, el mismo entrevistado aporta información sobre ambos medios.
 
La investigación de medios se basa en entrevistas personales realizadas entre las 6:00 y las 24:00 horas entre personas mayores de 8 años de ambos sexos; se utiliza una muestra representativa del área que interesa a los fines de medición. Los resultados se dan en función de personas y hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario