Para Fisher y Navarro
(1996), “es el porcentaje de hogares (con
radio o televisión) que sintonizan una estación o programa; se toma como base
el total de hogares con radio o televisión, por ejemplo: de 800 hogares con
radio (muestra) entrevistados de 16:30 a 17:00 horas, 78 afirmaron escuchar el
programa X en la estación A”.
Rating = (78/800) x 100 = 9.75%
Base: hogares con radio.
No se debe confundir
rating con la participación de radioaudiencia o teleaudiencia, ya que ésta es
el porcentaje de hogares sintonizados en una misma estación o programa durante
cierto horario, en donde se toma como base al total de aparatos que están
funcionando. Por ejemplo: de 800 hogares con radio (muestra) entrevistados de
16:00 a 17:00, en 142 se afirmó que estaba encendido y 78 estaban escuchando el
programa X en la estación A.
Participación de radioaudiencia = (78/142) x 100 = 54.9%
Base hogares con radio encendido.
Existen diferentes
mediciones de audiencia para determinar los ratings, su diferencia estriba en
la metodología empleada para recabar la información, según International
Research Associates, se tienen las siguientes:
TIPOS
|
DESCRIPCIÓN
|
RATING COINCIDENTE
|
Investigación cuyo
trabajo de campo permite al entrevistador entrar a los hogares seleccionados
y verificar que la información coincida con la realidad.
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RATING RECORDATORIO
|
Investigación donde
la información se recaba en un horario diferente al de los horarios de
programación, en este caso, el entrevistador se basa en lo que el
entrevistado le dice sin poder verificarlo.
|
ACTIVACIÓN
RETROSPECTIVA
|
Es la investigación
sobre radio y televisión en una sola entrevista; es decir, el mismo
entrevistado aporta información sobre ambos medios.
|
La investigación de
medios se basa en entrevistas personales realizadas entre las 6:00 y las 24:00
horas entre personas mayores de 8 años de ambos sexos; se utiliza una muestra
representativa del área que interesa a los fines de medición. Los resultados se
dan en función de personas y hogares.


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