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miércoles, 4 de diciembre de 2013

IMPERDIBLE: INVESTIGACIÓN SOBRE PRECIOS

El uso de encuestas para medir las preferencias e intenciones de compra es la técnica más común para estimar la sensibilidad del precio, Las ventajas de este procedimiento son: costo de recolección de datos bajo, procedimiento de investigación flexible a las exigencias del producto o mercado, puede emplearse en la etapa de desarrollo de productos y rapidez en la recolección de datos. El principal problema de las encuestas consiste en su incapacidad de predecir el verdadero comportamiento de compra.

Las preguntas de las encuestas indagan directamente a los clientes acerca de cuánto dinero pagarían por un producto. Con frecuencia, los clientes responden  en un contexto de negociación y lo harán dado un precio menor al que pagarían en una situación real de compra. Otras veces los clientes pueden expresar un precio más alto con el propósito de impresionar al encuestador. Por tanto, los resultados de estos estudios muchas veces están sesgados.

Por ejemplo, podría preguntarse lo siguiente: si este producto se fijará a un precio de % Bs. ¿Cuál de las siguientes frases describiría mejor su intención de compra?

(   ) Definitivamente lo compraría
(   ) Probablemente lo compraría
(   ) Indiferente
(   ) Probablemente no lo compraría
(   ) Definitivamente no lo compraría


Podría elaborarse una curva de elasticidad del precio dividiendo aleatoriamente la muestra, por ejemplo: en seis grupos de encuestados y preguntando a cada grupo sobre un nivel diferente de precio.
  
El gráficomuestra cómo se vería la curva de elasticidad del precio al tabular el porcentaje de respuestas para “definitivamente lo compraría y probablemente lo compraría” en cada uno de los cinco niveles de precios diferentes. La curva muestra la sensibilidad de los consumidores ante los diferentes niveles de precios. Por ejemplo, una variación de precios de 5.2 Bs. a 5.4 Bs. reduciría la intención de compra de un 75% a 40 %, lo cual evidencia una alta sensibilidad ante dicho cambio en el nivel de precios.

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