INTRODUCCIÓN
En Bolivia la
realización de eventos feriales es cada vez más frecuente, como medio para
facilitar el relacionamiento entre productores y consumidores, posibilitando la
venta de productos y servicios; sin embargo, es preciso manifestar que las
ferias son eventos que ante todo tienen el objetivo de promocionar productos
y/o servicios y generar contactos comerciales. Uno de los casos más exitosos de
ello, es la EXPOCRUZ, que comenzó en 1962, como una muestra ferial ganadera en
una granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Gabriel René Moreno
y hasta la fecha se ha convertido en uno de los eventos feriales más
importantes a nivel latinoamericano. Dicho éxito, ha motivado la realización de
ferias de similares características aunque en menores dimensiones, como ser:
FEICOBOL en Cochabamba, FIPAZ en La Paz, FEXPOSUR en Tarija, entre las más
importantes.
En la ciudad de
Sucre, desde hace varios años se viene desarrollando la EXPOSUCRE, que se
constituye en un espacio que pretende promocionar la potencialidad productiva
de las empresas del Departamento de Chuquisaca, no obstante, los problemas que
atraviesa para su organización y su realización, debido principalmente a la
inexistencia de un ambiente ferial adecuado donde los expositores desplieguen
todas las técnicas de merchandising, que permitan mostrar su oferta de manera
innovadora y atractiva.
Pese a la situación
descrita anteriormente, es imperioso estar al tanto de las experiencias
exitosas para aplicarlas en nuestro contexto, por ello, el presente trabajo se
realizó con el objetivo de describir el despliegue efectuado por las empresas
participantes en la EXPOCRUZ 2013 para la organización de sus respectivos
stands, así como, la percepción respecto a la organización de dicho evento.
METODOLOGÍA
Al ser una
investigación de tipo descriptivo se emplearon encuestas y entrevistas como
principales instrumentos de recolección de información.
PRESENTACIÓN Y ANALISIS
DE RESULTADOS
Entre
los principales resultados obtenidos se tienen los siguientes:
·
La gran participación de las
empresas tanto nacionales y extranjeras en la EXPOCRUZ es una de sus
fortalezas, en la gestión 2014, participaron 2300 empresas de las cuales 1521
fueron nacionales y 779 extranjeras, organizadas en 24 sectores de acuerdo a
diferentes rubros como ser: automotriz, agroindustrial, comercial, MYPES e
inmobiliario, entre los más importantes.
·
Las empresas participantes
en la EXPOCRUZ, cuentan con experiencia en este tipo de eventos feriales, ya
que el 45% de éstas, ha participado durante más de 6 años en dicha feria. Cabe resaltar
que la experiencia acumulada ha generado no solamente know how y know why
correspondiente, en lo relacionado a armado y organización de stands,
merchandising, atención al cliente, participación en ruedas de negocios,
técnicas de comercio internacional, entre otros aspectos igualmente
importantes.
·
El monto de dinero invertido
por las empresas participantes en la EXPOCRUZ, es bastante alto, lo cual se
evidencia en calidad de los stands presentados y en el personal que se contrata
para su funcionamiento. Al respecto el 62% de los entrevistados afirmó que se
invierte en cada stand mínimamente más de 15000 $US. Respecto a la cantidad de
empleados que atienden los stands durante los días de feria, el 48% de los
encuestados indicaron que se contratan más de 16 personas, sin contar las
modelos contratadas para promocionar los productos y/o servicios expuestos.
Según la organización de la EXPOCRUZ, esta feria genera 75000 empleos, de los
cuales 27000 son directos y 48000 indirectos.
·
La realización de contactos
comerciales en un evento ferial es fundamental ya que permite a las empresas
identificar oportunidades de negocios
dirigidas a fortalecer las distintas fases que componen la cadena de valor,
identificar nuevos mercados o segmentos de mercado, establecer alianzas
estratégicas, etc. Las empresas participantes en la EXPOCRUZ establecieron
contactos con empresas del mismo rubro en un 55% y de rubros diferentes en un
45%. Es preciso resaltar, que 40% de los contactos efectuados tenían la
finalidad de identificar oportunidades de exportación de productos, lo cual
demuestra la gran utilidad de los eventos feriales como instrumento de
marketing. De acuerdo a datos proporcionados por la organización de la EXPOCRUZ la rueda de negocios
se llevó a cabo durante tres días en la Cámara de Industria, Comercio,
Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Se realizaron 10.935 citas entre
los participantes y se generaron 201,1 millones de dólares en intenciones de
negocios.
·
Respecto a la calificación
que los expositores otorgan a la organización de la EXPOCRUZ, de manera general
es positiva. Dicha percepción se sustenta
en los resultados altamente satisfactorios de la EXPOCRUZ, que en el 2014,
genero en total un movimiento económico de 293
millones de dólares; 94,18% de los expositores concretaron
negocios; 96,83% de los expositores
cumplieron sus objetivos planteados y 94,71% de las empresas participantes confirman
su participación en EXPOCRUZ 2014.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Ciertamente la EXPOCRUZ es la feria más importante a
nivel nacional y una de las ferias más
importantes a nivel latinoamericano, por tanto, las empresas participantes tanto
nacionales como internacionales, invierten gran cantidad de recursos para estar
al nivel de éste importante evento, cuyos resultados año tras año sobrepasan
las expectativas de organizadores y expositores.
Es imperioso que en nuestra región, exista mayor
coordinación interinstitucional para la realización de eventos feriales y se
reproduzcan las buenas prácticas que han posibilitado el crecimiento y
fortalecimiento de la EXPOCRUZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario